En 2008, Mosaic Corporation, líder mundial en la producción de fertilizantes fosfatados y potásicos para la agricultura, desplegó esfuerzos para mejorar la productividad en la planta de producción de fosfatados Wingate en Florida. En la industria, la recuperación de rocas—el porcentaje de material valioso derivado del mineral—promedia 85 a 90 por ciento. Wingate operaba a una tasa de recuperación de apenas 47 por ciento, una cifra que generó preocupaciones sobre la viabilidad a largo plazo de la mina. Al comienzo, los gerentes esperaban un cambio mínimo. Sin embargo, armado con un excelente conocimiento sobre mejora de procesos y herramientas poderosas como Minitab® Statistical Software, el equipo de Six Sigma incrementó la productividad en más de 50 por ciento y generó un impacto financiero de más de $12 millones por año. El proyecto del equipo también ganó el Premio a la excelencia de procesos de 2009 del Consejo internacional de calidad y productividad.
Reto
La mina Wingate había estado en manos de varias compañías durante años, pero nunca había alcanzado las expectativas de productividad. Por esa razón, fue cerrada en 1999 y permaneció en ese estado hasta que Mosaic la adquirió y reinició sus operaciones en 2007. No obstante, las bajas tasas de recuperación de la mina no podían sostener un funcionamiento permanente por mucho tiempo.
El fósforo se extrae del mineral bruto a través de un proceso llamado beneficio. En Wingate, el mineral extraído se vierte en un pozo y se bombea hacia la planta de beneficio. En ese lugar, las piedrecitas, arcilla fina y arena se separan de la roca de fosfato mediante un procedimiento de lavado y revisión. Posteriormente, la roca de fosfato es tratada con reactivos para lograr una mayor refinación. En algún punto de este proceso, la mina tenía una falla. Los Six Sigma Black Belts Joe Gliksman y John Whitley tuvieron la responsabilidad de aplicar su conocimiento sobre los métodos de mejora de la calidad para ayudar al personal de la mina a incrementar la rentabilidad, y se valieron de Minitab para su análisis.
Mosaic ha invertido en Lean Six Sigma desde que la compañía fue fundada en 2004 a raíz de la fusión de Cargill e International Minerals Corporation. Sólo en 2008, sus iniciativas de calidad involucraron a más de 45 equipos, comprometieron a más de 500 empleados y agregaron aproximadamente $25 millones al balance general de la compañía. Sin embargo, cuando el equipo de Wingate comenzó su trabajo, las expectativas eran mínimas. “Los gerentes esperaban un incremento de 2 ó 3 por ciento en las tasas de recuperación” recuerda Gliksman. “Nos dijeron que una recuperación sostenida de 70 por ciento en esta mina sería un milagro”.
Cómo ayudó Minitab
Organización
Mosaic Corporation
Revisión General
- Líder mundial en producción de fertilizantes fosfatados y potásicos
- Ventas netas anuales superan $9.8 mil millones
- Emplea aproximadamente 7,400 peronas en todo el mundo
Productos Utilizados
Minitab® Statistical Software
Resultados
- Las tasas de recuperación aumentaron a más de 80%
- Incremento de más de 50% en producción de rocas fosfóricas concentradas
- Un impacto financiero de $12 millones por año
- $8 millones por concepto de aumento de la producción
- $4 millones por concepto de disminución de reactivos necesarios por tonelada de roca procesada